Conocimientos, habilidades y otras cosas del quehacer

Las empresas están en una continua adaptación para mantener su vitalidad competitiva. La tecnología, formas de prestar servicios o el desarrollo de proyectos, por ejemplo, se transforman para conectar con clientes contemporáneos, impulsar el ritmo de la organización y liderar el mercado.

Para poder llevarlo a cabo, las empresas buscan, investigan e invierten, tiempo y dinero, en fomentar e implementar innovadores procedimientos y características, de producto o servicio, que formarán parte de su valor añadido. Se estudian y razonan, se exploran sus posibilidades y se diseñan; en definitiva, se prueban o, lo que viene a ser lo mismo, se practica con ellas antes de su desarrollo e introducción en el mercado: se prototipan.

white diagram paper under pliers

Un ejemplo de la cuarta fase del proceso design thinking

La transformación de las organizaciones, su adaptación o su continuo aprendizaje, llámenlo como quieran, cuenta con un elemento imprescindible para su realización, los profesionales que la integran, su principal valor. Al mismo tiempo que se mejoran o se exploran ámbitos específicos de la actividad de la empresa, hay que fortalecer y explorar nuevos métodos de desarrollo profesional.

Un trabajador cuenta para el desempeño de su trabajo con unos conocimientos que se actualizan con el tiempo, y unas habilidades que se potencian o se descubren. Un modo rentable de formación es la que permite adquirir unos conocimientos de nuestra profesión junto a unas habilidades necesarias para ejecutarla, más en esta época donde una de las tendencias es la producción cognitiva.

Las habilidades, como los conocimientos, si no se practican, se marchitan. Eso sí, son como montar en bicicleta: nunca se olvidan y, además, una vez se ponen en marcha, las habilidades se van engrasando solas, hasta el punto de que la inercia las conduce. El objetivo de un producto beta, de una demo, un prototipo o una prueba de mercado se puede aplicar a las soft skills. Ambientes asombrosos e inusuales, donde no existe una “acogedora” rutina, pero sí un Facilitador que nos… “fuerza” a utilizarlas y nos ayuda a progresar; ambientes que son altamente eficaces para la práctica o el descubrimiento del potencial de los profesionales.

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestra web y en las redes.

 

Recomendación del editor:

Si queréis conocer un escenario donde fortalecer o poner a prueba el potencial, no te pierdas conflictos reales en mundos ficticios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s