GAMIFICANDO LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES

Se habla mucho de la cultura de una empresa, de alinear a los trabajadores con ella ¿Pero en qué consiste la cultura de la empresa? ¿Es igual en todas las organizaciones?

La gamificación es una de las innovadoras herramientas que se están usando, en las empresas, para formar a los trabajadores, motivarles o alienarlos con su cultura. No se me ocurre una mejor forma que utilizar un juego de estrategia, Civilization, basado en el desarrollo de un territorio, para charlar sobre: la cultura de la empresa.

¿EN QUÉ CONSISTE UN JUEGO DE ESTRATEGIA?

En este juego de estrategia disponemos de unos terrenos para construir nuestra civilización. Conseguimos unos recursos (madera, metales, comida, animales…) y los gestionamos según nuestras necesidades. No se nos puede olvidar invertir en conocimientos o nos quedaremos en la edad piedra. Tampoco debemos olvidar que debemos defender nuestro territorio de hostilidades, e invertir en mejoras que nos hace más eficaces. La exploración nos brinda nuevos saberes y nos pone en contacto con otras civilizaciones. Decidamos ¿seremos cooperativos o competitivos?

LA CULTURA EMPRESARIAL DENTRO DEL JUEGO DE ESTRATEGIA

Como hemos visto, podemos llevar a cabo muchas acciones en nuestro juego, el cómo las realicemos o en qué enfoquemos nuestros recursos marcarán la cultura de nuestra civilización.

Dentro de nuestra civilización, si nos fijamos, todos trabajan en equipo, por ejemplo, se corta madera en el bosque, se lleva al aserradero y finalmente los artesanos producen utensilios o se construyen casas. Tenemos que gestionar nuestros recursos, todo cuesta, ¿En qué queremos invertir?

De pronto me saltó una ventana “su civilización controla la navegación”. Me froté las manos, dispuse de una buena cantidad de oro y madera para fabricar barcos. Mejoré mi ejército y me puse en modo mantenimiento. Necesitaba reforzar mis fuerzas para la nueva empresa que emprendía.

Al otro lado del mundo, Marcos avanzaba en medicina. Con un intercambio de conocimientos, con una civilización cercana, había conseguido mejorar su ejército. La defensa del territorio era importante. “Ahora tocaba avanzar en tecnología, bueno no sé ¿tal vez debería explorar un poco?”

Con el paso del tiempo Marcos consiguió una civilización, con mucha perseverancia, una pacífica civilización basada en la cooperación, la adquisición de conocimientos, el progreso. Mientras Francisco, gracias a la conquista, forjó un ambicioso imperio muy competitivo y comprometido con su objetivo, liderar.

Las necesidades de nuestra civilización marcan el camino a seguir, pero siempre se pueden alcanzar los objetivos de diversas maneras. En este caso, nuestro objetivo es desarrollar una esplendorosa civilización. ¿Cuál crees que son los valores de cada uno?

anverso

Cartas de valores para trabajar la cultura de las organizaciones

¡Ojo! Pero no podemos olvidarnos de las personas. En los vídeo juegos Tenemos distintas personalidades:

  • Jugadores ambiciosos, cuyo objetivo es posicionarse como el primero.
  • El triunfador que busca lograr superar los objetivos marcados por el juego.
  • El sociable que disfruta compartiendo.
  • El explorador lo que más le pone es disfruta de la propia actividad en sí misma.

Esta forma de jugar marcará la civilización que se está construyendo. Cada uno, bajo un rol de jugador forjará los valores de la civilización que construyen, su cultura.

 

LA CULTURA EN LAS EMPRESAS

La cultura de una organización es desarrollada por las “cabezas” de la empresa, representadas en nuestro caso por nuestros jugadores. Desarrollarán la identidad de la empresa, la cual define la forma de proceder, es su personalidad, y, por lo tanto, es la forma en la que es percibida por el mundo exterior, incluida su competencia, y por las personas que la constituyen, de enfrentarse a la competencia. Todas son diferentes y todas se asientan en sus valores. Nuestros jugadores se han enfocado en una actividad diferente, uno está más enfocado a la exploración de los territorios, mientras, el otro está orientado hacia la innovación.  Los dos compiten en un mismo mundo, mercado, pero lo realizan de forma diferente, uno es puramente competitivo mientras el otro busca alianzas, pero los dos pueden alcanzar su el objetivo: desarrollar una fuerte civilización.

La cultura organizacional diferencia a las empresas entre sí. Según sea, produce una imagen de marca propia, fortaleciendo su posicionamiento en los mercados. Dependiendo de la responsabilidad e independencia que se les otorga a los empleados y su identificación con la cultura, resultará el clima organizacional. Esencial para que el buen funcionamiento de una organización será el óptimo para alcanzar los objetivos.

sin-tc3adtulo-1.png

Todo listo para explorar y diseñar la cultura de la organización

Francisco y Marcos se miraron sonrientes, estaban satisfechos. Los dos habían alcanzado sus objetivos, tenían dos civilizaciones que dominaban el mercado. Decidieron crear alianzas, hacer una “civilización colaborativa”. Se acercaron a una mesa multitouch y, con la ayuda de un escenario, unas cartas de valores y un Facilitador, definieron la cultura de su empresa. Intercambiaron posturas, discutieron y llegaron a acuerdos. Al final de la sesión tenían desarrollada su cultura empresarial y organizacional. Tras realizar un storytelling sobre lo trabajado, con el objetivo de comunicar sus nuevos valores, se pararon a pensar la mejor forma de alinear a sus empleados, para ellos su mayor valor. No estaban muy seguros de cómo hacerlo. “Seguro que a través del juego”, los dos se quedaron mirando al Facilitador.

 

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestra web y en las redes.

 

Recomendación del editor:

Pincha si quieres conocer como Okapia Tools desarrolla sus laboratorios o pincha aquí si te quieres quedar con la incertidumbre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s