LOCUS DE CONTROL

Bueno, Marisa, como te contaba la semana pasada, lo que te sucede es un tema relacionado con el “locus de control” que, aunque tenga un nombre muy gracioso, es algo serio e importante de conocer y controlar.

Seguro que tienes alguna amiga o similar que te ha dicho alguna ver que has tenido mucha suerte al encontrar tu trabajo. A mí me lo han dicho más de una vez y yo suelo responder que no solo es suerte, que yo me he trabajado esa suerte y que cuantos más pasos se den para favorecer que esa estrella nos sonría, más fácil será que alcancemos lo que nos proponemos. Y esto es una cuestión de decisión. Pero espera, que me adelanto.

El psicólogo Julian B. Rotter acuñó el término “locus de control” el 1954. Este término hace referencia al nivel de control que las personas creen tener sobre los acontecimientos de su vida.

Según Rotter, las personas pueden tener:

  • Locus de control interno: crees que estás en control de tu propia vida y lo que te rodea. Tus resultados son fruto de tus propios esfuerzos, elecciones y decisiones.
  • Locus de control externo: crees que tu vida está moldeada por fuerzas externas sobre las que tú no puedes influir, como el azar, el destino o las personas que están en posiciones de poder.

La mayor parte de las personas están en algún punto entre estos dos extremos, así que Rotter diseñó una escala con el locus de control externo en un extremo, y el locus de control interno en el otro.

locus

Un locus de control interno tiene muchos beneficios:

  • Responsabilizarse del propio desempeño
  • Automotivarse: creer que tú puedes hacer que las cosas sucedan y esforzarse por aprender cosas nuevas, superar obstáculos y alcanzar metas.
  • Ser más “auto-eficaz” para tomar la iniciativa en vez de procrastinar o esperar a que otro haga la tarea, o esperar que las cosas “se coloquen en su sitio” por sí solas.
  • Ser más receptivo al feedback.
  • Disfrutar de una mejor salud física y mental: saber que estás en control de tu propia vida te puede ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad de manera más efectiva. También puede animarte a adoptar hábitos y comportamientos más saludables.

Tu locus de control puede verse influido por tu educación, tu contexto cultural o religioso, o tus experiencias vitales. Pero es importante señalar que, sin importar en qué punto de la escala del locus de control te encuentres, no hay una posición “buena” o “mala”. Eso sí, está demostrado que los “internos” suelen tener más éxito en lo que hacen y esto es una decisión, como decía más arriba. Por ejemplo, si has perdido recientemente una promoción, en vez de dejar el trabajo o simplemente continuar como hasta entonces, eliges tomar el control de la situación analizando los motivos por los que no te dieron el puesto y haciendo algunos cambios, como coger nuevas responsabilidades o solicitar formación, lo que favorecerá tus opciones la próxima vez que surja esta oportunidad.

El locus de control también es útil para determinar el estilo de liderazgo que hace falta. Si eres un director, puede ser bueno que consideres, con tu experiencia y tus conocimientos sobre ellos, en qué nivel están los miembros de tu equipo en la escala de locus de control, para poder adaptar tu estilo de liderazgo a lo que más les convenga. Los “internos”, por ejemplo, tienden a preferir líderes participativos que les involucren en la toma de decisiones y que les permitan trabajar de manera independiente. Por el contrario, los “externos” probablemente respondan mejor a un estilo más directivo ya que tienden a creer que las fuerzas externas moldean sus vidas.

OJO:

Ten cuidado de no pasarte en tus intentos de reforzar tu locus interno de control. Si lo haces, verás que tu impulso es intentar controlar todo, lo que puede llevar a sentir ansiedad y estrés. En realidad, probablemente haya cosas que no puedas cambiar, por mucho que quieras.

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestra web y en las redes.

Recomendación del editor:

Alcanza tus objetivos , no pierdas la oportunidad, apúntate al curso “desarrollo del self-awareness” en OkapiaTools.com. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s