27 de marzo

Hoy, nostálgica, no he podido evitar echar la vista atrás y recordar aquel día. El atril parecía hacerse gigante antes de subir a él, frente a las miradas escrutiñadoras de mi equipo, de mi gente, de mis compañeros, amigos, trabajadores, frente a toda mi empresa. El mensaje era claro, pero qué difícil era transmitirlo para que calara, para que realmente surtiera efecto. El discurso fue algo así:

Boceto Sala Comunicaciones

Sois libres de iros, lo sabéis, ¿verdad? No de la empresa, de la reunión. Las puertas están abiertas. Pero si os quedáis, os voy a contar algo realmente importante.

¿Os habéis dado cuenta de que las puertas abiertas de ahí atrás lo que dan es seguridad? Seguridad por saber que no estáis encerrados, seguridad por saber que si sucede algo existe una vía de escape clara y tangible, bueno, visible. Lo mismo sucede con las escaleras con, o sin, pasamanos. La sensación de vértigo que te invade cuando no tienes a qué agarrarte (y no eres alguien experimentado en alturas) es inevitable, por la falta de seguridad.

 Y por ahora no os habéis movido, así que podemos decir, casi con toda seguridad, que uno se queda donde se siente seguro, donde se siente a gusto. Uno se compromete con ese compromisoambiente que te permite relajarte y respirar, sin sentir la espada de Damocles sobre tu cabeza ni las astas del toro a tus espaldas. Qué bonita, e importante, es esa palabra, compromiso. ¿Y qué sucede cuando uno está comprometido con algo? Que se lucha, que se pelea y se esfuerza por ese algo; que se es capaz de dar el 110% con tal de que esté todo bien; que se consiguen los objetivos. Y esto es aplicable a todos los tipos de compromiso: con tu familia, con tus amigos, con tu pareja, con tu empleo y con la empresa en la que trabajas.

 Así que, con esto, podríamos decir que, para conseguir un mayor compromiso laboral, lo que debe proporcionar la empresa es seguridad. ¿Qué supone que una empresa dé seguridad a sus empleados? Eso es lo que quería hablar hoy con todos vosotros. Como sabéis, la seguridad es el segundo escalón en la Pirámide de Maslow, y de ahí para arriba hasta la autorrealización. Las empresas deben ser capaces de trasmitir a sus empleados esta sensación de seguridad, porque si lo hacen, conseguirán:

  • Una comunicación sincera y abierta. Al tener un ambiente donde sabes que no te van a mirar mal o a criticar, uno es capaz de decir lo que piensa, sin miedo.
  • Mayor transparencia. Las empresas no podemos ser opacas ni ocultar información. Esto solo genera desconfianza.
  • Cuando un empleado sabe que no va a perder su trabajo a la primera de cambio, que hay cierta estabilidad, que la empresa se preocupa por él y su desarrollo, que no le van a dejar colgado, que van a dar la cara por él, que le respetan, que le pagan todos los meses y se preocupan por hacer que suba en la propia organización, que se le forma para que crezca y mejore, ese empleado dará el 100% por la empresa, apostará por ella y querrá que alcance sus objetivos. Es más, las metas personales del trabajador se alinearán con los de la propia empresa.

¿Y esto cómo se consigue?

Desarrollando las soft-skills, mejorando los procesos, aumentando las comunicaciones, siendo honestos, y manteniendo una actitud cercana y de confianza. En definitiva: predicar con el ejemplo. Y para ello, lo que sí que es necesario, el elemento sin el cual esto es imposible, es el self-awareness.

Seamos conscientes de quiénes somos, de cómo somos, de nuestras fortalezas y debilidades, y trabajemos para, día a día, intentar acercarnos a la excelencia.

accountabilityPongo a vuestra disposición un curso para desarrollar el self-awareness, desarrollar y/o reforzar el locus de control interno y pulir la accountability, todo a través de nuestra propia historia, nuestro propio relato, nuestra propia narrativa. Esto nos hará crear una historia común que nos impulse a crecer y a construir un ambiente de seguridad y confianza que fomente el compromiso y que haga de todos vosotros seáis auténticos embajadores de nuestra marca.

 Muchas gracias, compañeros. Si tenéis dudas, estoy a vuestra disposición.

Y ahora, cinco cursos después, dos años más tarde, estoy preparándome para mi próxima clase, tan nerviosa como el prime día, pero dispuesta a dejarme llevar para crear un mañana mucho mejor para mi empresa.

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestra web y en las redes.

 

Recomendación del editor:

Alcanza tus objetivos , no pierdas la oportunidad, apúntate al curso “desarrollo del self-awareness” en OkapiaTools.com. 

Un momento, ¿no sabes lo que es self-awareness? No dudes en consultarnos.

Cartas de valores por Okapia Tools.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s