La importancia de la narrativa

Hace ya un par de años hice un curso de iniciación a la narrativa terapéutica, preciosa disciplina desarrollada por Michael White y David Epston en Australia para que los aborígenes de aquel lejano país comprendieran su pasado de otra manera y fueran capaces de mejorar su propio futuro. Después del curso, me compré sus libros para aprender más, me afilié a grupos de práctica y la implementé en mi forma de hacer coaching.

IMG_3601

 

Ahora, aguardo ansiosa a otro curso, uno con el Dr. Davis Drake, profesor de la Universidad de Duke y gran gurú de lo que él llama “narrative coaching”. Pero, ¿qué es esto? ¿En qué se diferencia del coaching tradicional?

Las bases son las mismas: se apoya sobre las buenas prácticas y el código deontológico de ICF, sigue el modelo GROW (o el que más os guste usar), fija objetivos SMART y se basa en las preguntas, pero tiene muy en cuenta el relato que uno mismo se cuenta sobre su vida, sobre su pasado, sobre todas las cosas que le suceden y por qué le suceden. Como diría Michael White: “la persona no es el problema, el problema es el problema”, y si contextualizamos correctamente este problema (“a veces, las cosas no salen como uno se espera”, “esto ha salido mal porque faltaba algo”), sin culparnos (“es que soy un desastre”, “es que siempre hago todo mal”, “es que yo soy así”), la vida se ve diferente y somos capaces de crecer.

Vivimos en un mundo en el que parece que lo que más valoramos son los números. 39. Anverso personajes¿Qué es 39? ¿El número de zapato que calzo? ¿El porcentaje de beneficios que se quiere obtener de un proyecto? ¿El número de trabajadores de la empresa? Los datos en sí no nos dan información relevante si no se contextualiza. Y para contextualizar estos datos, es preferible hacerlo a través de una narración, de una historia, de un storytelling que haga que esos datos sean relevantes para todo aquel que los reciba. ¿Qué impacto tienen estos datos en la realidad de las personas? Cuando esto se comprende, esos datos se convierten en elementos clave del éxito, pero la base de su importancia recae en la narrativa que le hemos creado. Pues lo mismo sucede con desempeño, con beneficios, con ratios, con ganancias (y con pérdidas).

Según el Dr. David Drake, en el momento de crear estas narrativas, cuando trabajamos con equipos en un coaching grupal, deberíamos seguir un enfoque en 5 actos. Estos actos se dividirían así:

  • Acto 1: Presentación de lo que se estima que se está encarando. Responde a la pregunta ¿qué es? Hay que ser responsable, hacerse dueño de la situación y aportar el punto de vista propio de una forma sincera y directa.
  • Acto 2: Lo que se cree que hay que hacer. Responde a ¿qué podría ser? Este es el punto en el que hay que centrar cuál es el tema y el mensaje principal. Hay que asegurarse de que la audiencia entiende lo que se pide de ellos con la narrativa y que estas personas se vean involucradas en la historia.
  • Acto 3: En este momento hay que dejar claro por qué es importante. Hay que tocar los elementos clave, tanto internos como externos, para que la audiencia se enfrente los cambios. Hay que enriquecer la motivación del equipo con evidencias, conociendo los riesgos y las recompensas, y con un propósito claro.
  • Acto 4: A qué se debe prestar atención. Responde a la pregunta ¿qué conllevará esto? Se debe dirigir la energía de las personas para que se centren en las prioridades y mantengan el ímpetu. Para esto hay que conocer bien a la audiencia.
  • Acto 5: En la última fase, hay que escuchar. Invita a los oyentes a que digan qué sienten, cuál es su respuesta, su nivel de compromiso, y crear un ambiente adecuado para el éxito. Aquí se consigue que la audiencia se sume a la causa y reme en la dirección deseada.

Con todo lo hablado en la sesión, se escribe la narrativa, que es un relato de equipo, donde todos se ven reflejados, en el que todos entienden su importancia y su cometido, que hace que las personas que pertenecen a ese grupo se sientan más motivadas, más integradas y comprendan cuál es su origen, qué hacen, a dónde van y qué pretenden. Gracias al relato, si está bien construido, se comprende mejor el propósito y esto lleva a que el desempeño mejore exponencialmente.

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestra web y en las redes.

 

Recomendación del editor:

Te invitamos a leer los libros de coaching “maps of narrative practice” de Michael White  y “narrative inquiry and Psychotherapy” de Jane Speedy. Descubre todo lo que puede aportarnos la narrativa.

Si quieres conocer los beneficios que se obtienen con  el método de Okapia Tools basado en la narrativa, visita el crucigrama Okapiatools.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s