HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos; en un corto periodo de tiempo, nos hemos adaptado a una nueva forma de relacionarnos. Se ha roto la barrera de la distancia y el tiempo, pero todavía tenemos que acomodar nuestro lenguaje y forma de expresión – en definitiva, nuestro comportamiento –, a esta nueva era de la comunicación.

claridad

La comunicación dentro de las empresas puede ser ascendente, descendente y horizontal, dependerá de la finalidad. Para que ésta sea efectiva, hay que utilizar un lenguaje concreto, teniendo en cuenta, además, el público hacia el que nos dirigimos. El uso de un lenguaje acorde al público y una forma de expresión con la que se sientan identificados con el mensaje nos puede facilitar conseguir el propósito de éste. En general, la tendencia actual es una comunicación interna clara y transparente, apoyada en un feedback constructivo. Dejar atrás viejos formalismo, no remarcar la jerarquía y admitir una retroalimentación hacen que la comunicación sea más útil y eficaz.

wasap

La tecnología nos permite una comunicación más directa y rápida. El email, las videoconferencias, las redes sociales o el WhatsApp son herramientas que nos aportan una conectividad profesional. Para elegir el medio más práctico basta con preguntarnos, ¿qué quiero comunicar y a quién?

Necesitamos unas habilidades para poder transmitir adecuadamente, como pueden ser:

  • Escucha activa. Se basa en una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas. ¿No os ha pasado que estáis hablando con alguien y pone esa cara de repasar la lista de la compra, mientras afirma con la cabeza?
  • Retroalimentación. Capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje de acuerdo con lo recogido. Estimado lector ¿cómo recibes las críticas?
  • Inteligencia emocional. Según Daniel Goleman, la definimos como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
  • Lenguaje adecuado al mensaje y a la persona a la que nos dirigimos. Para ello, podemos utilizar técnicas de marketing para conocer a nuestro público y cómo dirigirnos a él. Seguro que os suena esas charlas llenas de tecnicismos que se convierten en ovejitas que saltan vallas y cuando nos damos cuenta, nos despertamos en un auditorio vacío.

escucha activaAdemás, tenemos que tener presente, entre otras, las siguientes soft skills:

  • Se trata de tomar conciencia sobre la importancia de la propia comunicación.
  • Al comunicarse, tanto el receptor como el emisor deben trasmitir la confianza suficiente como para que el otro sienta seguridad en la información que se está trasmitiendo, en la buena fe de ambos interlocutores, en la capacidad de recibir un feedback sincero y en el compromiso existente para garantizar la veracidad en aquello que se dice. Unos sonríen amablemente, otros suben las cejas o los más terroríficos: cara impertérrita.
  • En comunicación hay que contar con que el tiempo que nos llevará transmitir el mensaje. Este tiene que ser el justo y necesario. Una buena fórmula es establecerlo, siempre siendo flexibles.
  • Enfocarse a los objetivos. ¿Qué queremos conseguir? ¿Cuál es nuestro propósito? Respondiendo a estas preguntas conseguiremos efectividad y eficacia.
  • Trabajo en equipo. Sea el receptor potencial un equipo o un grupo transversal dentro de la organización, todos dentro de la empresa formamos un equipo. Evitemos el juego del teléfono escacharrado: “he oído que…”, “me ha contado el primo del de contabilidad…”, “se dice que va estallar una bomba en la empresa y nosotros somos la dinamita…”

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestra web y en las redes.

 

Recomendación del editor:

Uno de los secretos de la buena comunicación es tener en cuenta la diversidad de personalidades. Si te interesa conocer algunas características de la personalidad puedes empezar por ¿En que se parecen Clint Eastwood y Woody Allen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s