Willow, el aprendiz de héroe

El proceso de crecimiento, de aprendizaje, de mejora, de autoconocimiento, de búsqueda de trabajo, de compra… en definitiva, cualquier proceso que lleva a cabo una persona en su vida, desde levantarse de la cama hasta salvar al mundo, supone recorrer el camino del héroe del que habla Joseph Campbell. Para que estos procesos tengan un verdadero impacto en nuestra vida, es conveniente conocer, identificar y cubrir las diferentes fases que lo conforman.

En realidad, el viaje del héroe no dista mucho del viaje del empleado, el camino que éste recorre desde que se incorpora en la empresa hasta que se hace experto en la tarea a la que se dedica. Es el mimo proceso que realiza el aprendiz con su maestro, el mismo proceso que sigue el alumno con su profesor, el mismo proceso que lleva al dueño de un perro a sacarlo, sacrificado, a las 7 de la mañana y a las 11 de la noche.

Pero ¿cuáles son las fases? ¿Qué sucede en cada una de ellas? Para hablar de esto, vamos a utilizar la narrativa, como nos gusta hacerlo en Okapia Tools. Pensando en qué ejemplo podría utilizar, me viene a la cabeza la película Willow, que narra las aventuras de Willow Ufgood, un aspirante a mago.

Ufgood es un campesino que, como ya hemos comentado, tiene el propósito de convertirse en mago. Él ya tiene la aptitud innata para desempeñar esta profesión, por lo que sus resultados en interés y compromiso son bastante altos. Pero hay algo que le falla a Willow que es la confianza en sí mismo; no se siente capaz de ejercer. ¿Será el respeto a la profesión o la inseguridad de enfrentarse a su mayor reto?

Veamos las fases del viaje del héroe que Ufgood recorre, a ver si somos capaces de identificarlas en nuestra vida cotidiana:

La llamada a la aventura. Willow ha encontrado un bebe que marcará el destino de este mundo fantástico. Él es el encargado de llevarlo de vuelta al mundo de los humanos. Empieza el gran reto.

viaje del heroe.png

El rechazo de la llamada. Tras días de travesía, Willow encuentra su primer humano, un preso en una jaula. Tras la insistencia de sus compañeros de viaje y la desesperación de Willow, que no sabe que hacer, éste decide entregarle al bebé.

El encuentro con la mentora. Willow no puede escapar de su responsabilidad. El bebé es robado de los brazos de Madmardigan, el preso. Cherlindrea, la reina del bosque, con ayuda de los Brownies, unos duendecillos, le devolverán el niño a Willow y le harán asumir su cometido. Ya sabe qué tiene que hacer: entregársela a Fin Raziel una gran hechicera, que se convertirá en su guardiana y maestra. Además, en este punto Willow es consciente de que Elora, el bebé, le ha elegido su guardián y protector.

En su camino, Willow encuentra aliados como el preso convertido en un valeroso compañero de fatigas – Madmardigan -, Sorsha, la hija de la malvada bruja, o Franjean y Rool, los dos picaros Brownies. También encuentra enemigos, los esbirros de la Reina Bavmorda, y supera pruebas con la ayuda de las nuevas habilidades que va descubriendo por el camino.

El crecimiento de Willow se va desarrollando al superar los diversos hitos que se encuentra y el principal de ellos es devolver a Fin Raziel a su forma humana para poder derrotar a la malvada Bavmorda. Para poder hacerlo, Willow tendrá que convertirse en un gran mago.

¿Lo conseguirá? ¿Qué soft skills descubre en su camino? ¿Cuál podría ser su siguiente aventura?

 

En Okapia Tools seguimos desarrollando nuevas herramientas con el fin de potenciar el activo de las empresas.

Recomendación del editor:

Para más información te invitamos a ver Willow y analizar los pasos del camino del héroe trazados por Joseph Campbell.

Realiza tu propuesta de valor  o la de tu equipo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s