C4 = Las características básicas de los grandes líderes

Hay palabras que, desde un tiempo a esta parte, se escuchan en todos los mentideros: propósito, compromiso, competencias, soft skills, talento… Y las palabras están muy bien, pero resulta necesario adecuarlas a nuestras necesidades, llenarlas de significado, entender qué quieren decir, ver de qué se componen, todo para finalmente saber cómo aplicarlas, cómo mejorarlas, cómo buscarlas y cómo desarrollarlas, si es que se puede.

group hand fist bump

Y buscando en diversas páginas especializadas artículos al respecto, para profundizar, comprender y ampliar, me topé con algo realmente interesante y que me gustaría compartir con vosotros.

Peter Bregman, autor de Leading with Emotional Courage, comparte algunas reflexiones sobre liderazgo en este artículo (https://hbr.org/2018/07/great-leaders-are-confident-connected-committed-and-courageous) de la Harvard Business Review. Él no lo nombra así, pero podríamos decir que la fórmula C4: cuatro palabras que empiezan con C y que son las características básicas que deben definir a todo gran líder. Veámoslas una a una y, después, os doy una página donde hacer un assessment y ver si las tenéis todas desarrolladas o si necesitaríais reforzar alguna de ellas.

Confianza.

Esta característica tiene que desarrollarse a todos los niveles: ser de confianza, confiar en uno mismo y confiar en los demás. Los grandes líderes se preocupan por su gente, por sus problemas y su bienestar. También, se preocupan por sí mismos y se saben fuertes gracias a sus competencias y su desarrollo personal. Además, trasmiten a su equipo la sensación de presencia, de saber estar y de escucha.

Conexiones.

colorful ethernet cable

Los grandes líderes saben relacionarse con todos, con los de arriba, con los de abajo, con los de al lado y con los stakeholders, tanto lo de dentro como los de fuera. Además, son directos al decir las cosas, explican, enseñan, se arremangan y se ponen manos a la obra. No procrastinan.

Compromiso.

El equipo, guiado por su líder, debe ser consciente de cómo su trabajo aporta al beneficio de la empresa, sentir valoración, sentir apego, sentir que están incluidos, que se les tiene en cuenta, que se les escucha, que se les recompensa… Hay que conseguir que, con la propuesta de valor que hagamos para las personas de la empresa, donde, sin duda, una parte importante son los líderes, éstas se conviertan en embajadoras de nuestra marca. Además, el líder debe comprender a la perfección los valores, la visión y el propósito del equipo, de la empresa y de las personas que le rodean, de manera que comulgue con ellos, los interiorice y, predicando con el ejemplo, los trasmita. El orgullo de pertenencia genera compromiso y quien debe ser capaz de que su gente lo sienta es el líder.

Coraje.

El miedo hace que el cambio no se produzca, lleva a que la gente sea menos productiva y que no se alcancen objetivos. Es tarea del líder conseguir ser valeroso y trasmitírselo a su equipo. La situación se podría asemejar a la de los ñus atravesando el río Mara en el Serengueti: una vez que uno se lanza, el resto supera el miedo y van tras el.

Hay más características y más competencias que el líder puede tener, sin duda, pero estas cuatro son definitorias y esenciales. Y, como lo prometido es deuda, aquí os dejo la web de Bregman Partners (http://bregmanpartners.com/where-is-your-leadership-gap-assessment/) donde encontraréis el assessment que antes os comentaba. ¿Qué tal el resultado? ¿Más del 75% en todas o menos?

Conoce más sobre el arco de transformación personal de Okapiatools en nuestras redes y en nuestro blog.

Recomendación del editor:

Alcanza tus propósitos semanales con el minicoach box.

 

 

Un comentario en “C4 = Las características básicas de los grandes líderes

  1. Pingback: EL GUARDAESPALDAS DE IDEAS | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s