CLAVES DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO A RITMO DE JAZZ

Dubi-du… EAR

El bebop es un género de jazz donde los músicos crean una atmósfera, los instrumentos se van metiendo poco a poco en el ritmo; de pronto, empieza un solo que suena como si hablase al público, narrándole una historia. Durante el tema, los músicos vuelan, todos siguen el ritmo, cada uno aporta a la historia con pequeños solos y modulan el tema marcando su tono, así hay partes más cálidas, tristes, alegres y desenfrenadas. Estamos ante un equipo de alto rendimiento que se rige por la creatividad, inspiración y conocimiento de la música que tienen entre manos ¿Cómo lo consiguen?

Todos forman una banda, cada miembro tiene un interés intrínseco en un instrumento, una curiosidad por él y también por un estilo musical que les une, en este caso el bebop. Han escuchado mucho jazz y quieren romper las barreras de la rigidez de una banda tradicional, innovar. Estos objetivos y motivaciones individuales son las características que les unen para enfocarse en un objetivo común: contar una historia donde todos los miembros del grupo aporten su visión, el bebop.

Un equipo de alto rendimiento en acción

Cada componente tiene su tarea específica: la batería crea una atmósfera junto al contrabajo, cada uno con el sonido que le brinda su instrumento, juegan con él, exprimiéndole para que el saxo, trompeta o trombón, por ejemplo, cuente una historia. La colaboración, la confianza y el compromiso entre los miembros de la banda es tan fuerte que la canción que tocan se apodera de ellos, se dejan llevar, transformándose en los instrumentos de la canción, el bebop. Este sentido de pertenencia tan profundo, junto a la cohesión y colaboración de todos los miembros del grupo – un ritmo marca la canción, pero con pequeñas variaciones en forma de solos, los instrumentos hablan entre ellos; el saxo toca unas notas, se calla y es respondido por el grave sonido del contrabajo – forman parte de una de las características más importante de un EAR, la participación activa del equipo.

Como hemos mencionado, el bebop es un estilo que se deja llevar por la inspiración, por lo que resulta básica la comunicación entre los integrantes de la banda: una trompeta reclama a la batería, ésta aporrea la caja, los platos y el tom, todo durante un segundo… y vuelve a marcar el ritmo, la trompeta chilla, la batería la secunda repitiendo el intenso segundo. El resto del grupo acompaña con un intenso pero cálido ritmo. Practican una comunicación efectiva, escuchando y comprendiendo las necesidades de cada miembro. Es una comunicación fluida gracias a la marca distintiva del bebop, la improvisación, el feedback forma parte de su mecanismo.

Los grandes músicos que tocaban bebop la consideraban una música elevada, aparte de entretener y hacer bailar, buscaban el virtuosismo y la elegancia, lo que les forzaba a aspirar a la excelencia

Un equipo de bebop ensaya diferentes melodías, prueban texturas y se van conociendo, ‘afinando afinidades’ para poder dejarse volar y ofrecernos una historia llena de ritmo, alma y emoción. Es indispensable que un equipo de alto rendimiento entrene sus habilidades, competencias y sus soft skills. Una buena forma de armonizar un EAR es a través de la ficción, entonando una historia donde los participantes superan hitos en busca de la excelencia.

 

Te invitamos a suscribirte al blog o visitarnos en las redes sociales.

2 comentarios en “CLAVES DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO A RITMO DE JAZZ

  1. Pingback: With a Little help from… | Okapia Tools Blog

  2. Pingback: EL GUARDAESPALDAS DE IDEAS | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s