Hologramas

¿Cómo convertir tu móvil en un proyector holográfico? En OkapiaTools lo hemos conseguido.

 

¿Quieres saber cómo? Nosotros te lo contamos. Pero antes, echemos la vista atrás en el tiempo para explorar juntos la historia de la holografía.

Popularizada desde la década de los 70, el género de la ciencia ficción ha sido la encargada de hacernos testigos de escenas míticas para el recuerdo. Desde la princesa Leia pidiendo ayuda huyendo de Darth Vader hasta el Tokyo futurista en la última adaptación del anime Ghost in the shell, infinidad de escenas nos han recordado lo distinta que podría ser nuestra vida de dar el siguiente paso de una tecnología como esta en nuestro día a día.

La holografía es una ilusión óptica que aplica técnicas fotográficas avanzadas, capaces de reproducir imágenes tridimensionales sobre una superficie plana gracias al empleo de la luz (y en ocasiones de niebla o vapor de agua).

Su descubridor fue el físico húngaro Dennis Gabor en 1948, motivado en investigar fórmulas que le permitieran mejorar la resolución y definición de las imágenes de su microscopio electrónico. Gracias a este invento recibió el premio Nobel de Física en 1971. Sin embargo, años más tarde sus primitivos hologramas no pudieron hacer frente a nuevas técnicas utilizadas con el desarrollo del láser.

Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks en Estados Unidos en , y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética, en la década de los sesenta.

Billetes

Los hologramas velan por nuestro dinero

En la actualidad, su aplicación gira en torno a la seguridad como símbolo de autenticidad y originalidad. Sin darte cuenta haces uso de ella a diario a través de: billetes, reproductores DVD, tarjetas de crédito, etiquetas, CDs…

 

Como reseña no podemos pasar por alto la nueva tendencia que existe con la utilización en algunos conciertos de proyecciones de hologramas para “revivir” estrellas del pop fallecidas como Michael Jackson o Whitney Houston y la aparición de estrellas virtuales como Hatsune Miku en Japón.

Hatsune Miku-Youtube

Nos aventuramos a creer que un uso positivo de la holografía podría aplicarse y estandarizarse en museos arqueológicos. Para ello, imagina una sala blanca sin excesivas ventanas. En las paredes hay colocadas vitrinas de cristal amplias con carteles descriptivos donde se pueden observar restos fósiles de animales prehistóricos, y junto a ellas cuelgan ilustraciones representativas al alcance de todos. En el centro, varias mesas de gran tamaño proyectan representaciones en movimiento que invitan y atraen a la interacción con paneles táctiles. Al pulsar distintos botones, la proyección descubre su estructura ósea o  su musculatura, la relación de tamaños con otros animales, etc. Este tipo de instalaciones proponen toda una experiencia, que puede impulsa y fomenta la divulgación y el interés científico en todos los públicos y sectores. ¿Te parece interesante la propuesta?

Ahora vamos a construir nuestro proyector holográfico.

LISTA DE MATERIALES:

– Papel, lápiz, regla y tijeras

– Tapa de plástico de CD.

– Celo.

– Cuchillo afilado o Cutter

–  Rotulador fijador o Edin

1º PASO:

Crea un trapecio respetando las dimensiones que figuran en la imagen:

Paso1

2º PASO:

Una vez recortada con las tijeras, usa esta plantilla para pintar encima de la tapa del CD con el rotulador hasta lograr el siguiente aspecto:

PASO3

3º PASO:

Con cuidado de no partirlas, recorta las piezas con el Cutter.

4º PASO:

Une las piezas por los lados con celo y monta la pirámide hasta lograr el resultado de la imagen. ¡Ya casi lo tienes!

PASO4

5º PASO:

Busca en Youtube vídeos para proyecciones holográficas , coloca la pirámide por la base menor encima de la pantalla (no te olvides de activar la resolución HD de tu móvil y apagar la luz de la habitación) y disfruta de la experiencia holográfica. Aquí te dejamos un enlace para probar tu experimento:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=11 HYPERLINK

Si la entrada te ha gustado no dudes en suscribirte al blog o visitarnos en las redes sociales, no sin antes pasarte  por nuestra anterior publicación: ¡Desengánchate del smartphone!

 

 

Un comentario en “Hologramas

  1. Pingback: Negociación win-win | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s