Mysterium Colaborativo

Mysterium general

Un baile de máscaras es interrumpido por un grito ensordecedor, demasiado horrible y escalofriante para formar parte de la fiesta. Todos buscan en la mansión. En el suelo de uno de sus cuartos yace un sirviente muerto. Rodeado de misterio y por falta de indicios, la policía cierra el caso. Las pistas en forma de quejidos, aullidos y evocaciones que el espíritu del sirviente intenta transmitir, hacen que la familia abandone la casa. Años después el profesor Mc Dowell, dueño actual de la mansión, está dispuesto a resolver el misterio. Solo necesita una cosa, la colaboración entre un equipo de médiums y el espíritu.

Esta es la premisa de Mysterium, un juego de mesa donde todos los participantes ganan o pierden, por lo que la cooperación entre ellos es indispensable para resolver el misterio. Uno de los jugadores se pone en la piel del espíritu que va lanzando mensajes a los demás jugadores, los médiums. Las visiones son tarjetas con dibujos que invocan y sugieren el asesino, el lugar del crimen y el arma homicida.

cartas visiones tamaño distinto para dentro

Tarjetas-visiones

Durante el desarrollo del juego los participantes van recogiendo sus conclusiones, apoyados por todos los participantes, que cooperan entre sí, comentando su parecer sobre las tarjetas-visiones, ayudándose durante todo el camino hasta resolver el caso.

Cuando los participantes ya tienen su escenario del crimen, ayudados por las tarjetas-visiones del espíritu, los jugadores las exponen sobre la mesa y el espíritu manda su visión sobre lo que ocurrió es fatídica noche. Tres cartas que indican a los videntes que deben escoger entre los escenarios del crimen expuestos. ¿Cuál escojo? ¿Es mi propuesta la que se acerca a la visión del espíritu? ¿Esa carta-visión me indica…? Los jugadores votan, resuelven los empates y levantan la ficha que marca la opción correcta. El caso es resuelto, el espíritu puede descansar en paz gracias a la colaboración con los videntes.

El juego nos muestra la eficacia de la diversidad, entendida como diferentes personalidades que se coordinan para lograr un mismo objetivo. En Mysterium tenemos una vidente cuya especialidad es la bola de cristal, otro se dedica a la numerología o una experta en el tarot, entre otros. Diversas habilidades se unen para alcanzar un objetivo. Durante el desarrollo del juego estas habilidades deben coordinarse, se juega con la deducción de cada individuo. ¿Qué nos dice una carta? En las empresas los equipos de trabajo están constituidos por una diversidad de personas diferentes con diversas habilidades, personalidades y motivaciones, todas unidas por un mismo fin. La buena coordinación entre ellas es indispensable para el buen funcionamiento del equipo y poder alcanzar los objetivos. Para ello, se debe comprender a las personas, para poder aceptarlas. Llegando a un pensamiento único, varias formas de percepción se unen para alcanzar un objetivo.

mediums peque

Diversidad de personalidades y habilidades

A través de una carta-visión, cada participante debe averiguar un asesino, un lugar del crimen y el objeto utilizado como arma homicida. Cada uno tiene una forma de percibir. En las empresas cada departamento tiene su visión de como afrontar los proyectos o cómo influye su departamento en la propia empresa. Todos deben remar en la misma dirección, con lo que se juntan varias formas de percibir unidas en un mismo objetivo. Para ello, es necesario el compromiso de todos, respetando las características individuales de cada persona.

¿Cómo mantener el equilibrio? ¿Qué se puede hacer para mantener unidos a los distintos departamentos?

Estas son cuestiones que surgen en cualquier empresa y para afrontarlas con efectividad es necesario prepararse para anticiparse a los acontecimientos. A través del juego con propósito, se refuerzan las competencias de las personas de una manera efectiva, divertida y relajada.

Un juego con propósito consigue alinear la diversidad de personas que se agrupan en distintos departamentos con el objetivo y los valores empresariales.

Un comentario en “Mysterium Colaborativo

  1. Pingback: ¿Soy adaptable y/o soy flexible? ¿Me resisto a cambiar? | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s