Contesta, tienes un email

En la entrevista concedida por Ron Friedman, Ph.D., autor de The best place to work, a Sarah Green, sobre formas inteligentes de estructurar rutinas diarias, no podía dejar de preguntarme cuántas personas de mi entorno laboral, de mis amigos, de mis conocidos, habían desarrollado a lo largo de los años una conducta mañanera pésima. Yo misma comienzo el día viendo los mails, leyendo, archivando y descartando… Esa rutina, que, aunque tenemos la conciencia de que algo de eso no está bien, la repetimos, como si de un mantra o ritual se tratara, todos los días. Cuando no lo hacemos, la culpa, la falta, o el “ufff, que follón no he hecho X” nos invade y nos hace sentirnos mal, vamos, medio disimulando, al mail y comenzamos rápidamente con la operación.

correoPues bien, el Sr. Friedman viene a decirnos que, aunque justifiquemos nuestra acción mañanera diciéndonos que queremos atender a nuestros clientes cuanto antes, ésta es una tarea que realizamos cognitivamente costosa, porque nos impide aprovechar nuestro mejor horario.

Son las primeras tres horas en las que somos realmente productivos, en las que podemos realizar grandes planificaciones a nivel cognitivo; además, nuestras repuestas contestando mails son hacia afuera y éstas son horas de estar hacia adentro. Es tiempo de imaginar, de idear para posteriormente realizar. Es decir, momento de crear estrategias.

Si tenemos en cuenta esas fluctuaciones de energía que suceden a lo largo del día, podríamos ser más productivos.

Con esta serie de ideas en la cabeza, fui a mis colegas a comentárselas a primera hora del día. Me encontré que todos estaban contestando y leyendo mails, que no querían escuchar lo que les estaba contando, que para mí era primordial y enormemente interesante, y respiré profundo y pensé: “ok, les voy a mandar ahora mismo un mail urgente, que se lo lean y a ver quién contesta”.

 

Si la entrada te ha gustado no dudes en suscribirte al blog o visitarnos por las redes sociales, no sin antes pasarte por nuestra anterior publicación: Escuchar el silencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s