Realidad Aumentada

¡Muy buenas, lector!

Conectando con la “primera parte” de estas dos entregas, hoy abordaremos la Realidad Aumentada (RA de ahora en adelante) y la compararemos con la Realidad Virtual. Aunque cueste creer en la confusión de mucha gente para localizar y explicar las características entre estas dos realidades, hoy daré un ejemplo casi definitivo para despejar cualquier tipo de duda con respecto a la RA: Pokémon Go.

Ha pasado algo más de un año desde que explotara el boom de este título. Todos, de una forma u otra, supimos de su existencia y en qué consistía: Móvil en mano, gente en grupos o en solitario salían a la calle convertidos en entrenadores Pokémon en busca de unas “criaturas” que capturar. Como el título usa la geolocalización, el sistema permite a los jugadores ver lo que les rodea mediante un estilo similar a un GPS. Si el jugador se topa con uno de estos pokémons y activa la pantalla, la RA hace acto de presencia y consigue integrarlo junto a todo aquello que la cámara esté registrando, listo para ser capturado.

La realidad aumentada es eso mismo, la combinación del mundo real con el virtual con el fin de añadir información visual a la realidad y crear todo tipo de experiencias interactivas. Las aplicaciones cada vez son más diversas y no todas van ligadas al entretenimiento: desde catálogos de productos 3D hasta probadores de ropa virtual, libros educativos y mucho más. Por ejemplo, IKEA dispone de una aplicación con la que se pueden integrar muchos de sus productos en versiones 3D a los espacios vacíos en los hogares de sus clientes. De esta manera facilitan el resultado final en caso de realizar la compra.

¿Y qué es necesario para utilizar la Realidad Aumentada? Normalmente es más accesible y únicamente se necesita una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software especial instalado. Aun así, funcionan a través de apps en todo tipo de smartphones y tablets ya que tienen integrados todos estos elementos de fábrica por lo que suele ser la opción más elegida por el público. ¡Así de cómodo y así de simple!

realidad aumentada 920x520Una de las principales características que dan ventaja a la RA con respecto a la RV en términos de comercialización es el tipo de experiencia social que representa. Mientras que la RA permite interactuar con el mundo real de forma directa, la RV es antagónica. Ésta se sirve de experiencias más aisladas y en solitario que no son posibles sin el uso de periféricos como las gafas o los guantes. Por eso, desde mi punto de vista, uno de los motivos por los que Pokémon Go se hizo tan popular fue su factor social (más allá del nostálgico): permitía disfrutar de las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real mientras lograba, a su vez, facilitar la socialización entre jugadores de una manera amplia y competitiva. Todo esto se traduce en un mayor número de descargas y un elevado tiempo de uso.

Si esto fuera poco, y a riesgo de sorprender, la Realidad Aumentada no es una tecnología actual, al igual que leíste en el artículo anterior sobre Realidad Virtual. Surgió por primera vez en los años 70 y orientada a las experiencias en mundos virtuales. No fue hasta 1992, cuando Tom Caudell acuñó el término y desde ese momento en adelante se sucedieron diferentes aplicaciones y plataformas para desarrollar más tecnología y aplicaciones que le dieran salida. En 2006 se impulsó su utilización para ser usada en ordenadores portátiles y, más tarde, en Smartphones y Tablets, y las posibilidades no pueden ser más infinitas.

Más allá de Realidad Virtual o Aumentada, si algo caracteriza al sector tecnológico global es su incansable ritmo y visión. Sin descanso, busca nuevas formas de crecimiento, investigación y expresión que consiguen hacer de nuestras vidas una experiencia un poco más cómoda y vibrante.

Para seguir recibiendo información sobre tecnología visítanos a través de nuestras redes sociales o suscríbete al blog para estar al día de todas nuestras novedades.
Para ir a la publicación anterior pulsa Realidad Virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s