Realidad virtual

¡Muy buenas, lector!

Es empezar a escribir esta entrada frente al ordenador y me doy cuenta de algo gracioso al momento. ¿Te acuerdas de cuando a tu hermano y a ti os confundían porque ibais vestidos parecido? Pues con la Realidad Virtual y la Aumentada pasa exactamente lo mismo. ¿O es que solo yo lo pienso? Si bien no sabría responder a las razones que llevan a su confusión, en esta entrega cambiaré un poco la tónica habitual y hablaremos de estas dos maravillosas tecnologías en distintas entradas por separado. Pobrecitas, cada una se merece su propio espacio en el blog…

Para empezar a hablar de esta “primera mitad de entrada”, hay que tener una cosa en mente. Bueno, más bien en la cabeza. ¿De qué se trata? Pues de unas gafas o un casco de Realidad Virtual (llamado también VR). Si hay algo característico en una tecnología así es su descomunal capacidad de inmersión. Las personas que disfrutan de su experiencia obtienen una visión global de 360º con la que pueden observar mundos virtuales a su alrededor en cualquier eje tridimensional. Lo único que hay que hacer es un gesto tan sencillo como girar la cabeza hacia donde queramos.

realidad virtualInicialmente, la aplicación de la Realidad Virtual estuvo encaminada al mundo del entretenimiento y de los videojuegos. Como lo esencial era estudiar la interacción entre entorno y usuario, se presentaron los primeros vídeos demostrativos con VR que podían traducirse como experiencias fuera del alcance de muchos. Por ejemplo, imagina ver a través de los ojos de un paracaidista desde que salta de la avioneta hasta que aterriza en tierra, un buzo en una inmersión submarina o un deportista esquiando en una imponente montaña nevada.

Con el paso del tiempo, se ha extendido a otros muchos campos como la medicina, la arqueología, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de la aplicación en el campo de la psicología encontramos un nuevo e interesante horizonte. Piensa en alguien de tu entorno que tenga pánico a montar en avión o a las arañas. Para tratar fobias de este tipo, poco a poco, se está incorporando la Realidad Virtual con sesiones de exposición. A través del asesoramiento y la frecuencia en su uso se consigue una reducción significativa de los síntomas del trastorno.

Sin duda, este tipo de tecnología nos ha dejado imágenes pasadas para recordar no sin antes invitarnos a un futuro prometedor listo para ser explorado.

 

Si la entrada te ha gustado no dudes en suscribirte al blog o visitarnos por las redes sociales no sin antes pasarte por nuestra anterior publicación: En las mandíbulas de la incertidumbre

 

Un comentario en “Realidad virtual

  1. Pingback: Realidad Aumentada | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s