El dilema del Joker

Atrás queda el fuego, el caos, el terror guiado por una siniestra sonrisa. Tanto John como Mary se sienten seguros, cada uno en un ferry.

Mary se abraza a su hija intentando olvidar a los que quedan atrás entre el terrorífico desconcierto. Mira alrededor, caras de alivio, algunos ojos miran fijos el vacío, otros, inquietos, no se posan. Las cálidas palmadas alentadoras se unen a una fresca brisa de alivio. Mary mira por el ojo de buey, otro ferri en paralelo, otros supervivientes.

John no sabe qué está pasando, les sacaron a rastras, pero él ya está acostumbrado a esos modales, nada raro. Les subieron primero en camiones, luego en un ferry. Por las ventanillas ve explosiones por toda la ciudad, los guardias parecen nerviosos. Todos se alegran de salir de las celdas. Hay muchas caras buscando una salida o trazando un plan, pero la incertidumbre y las espeluznantes vistas de la ciudad le devuelven a la realidad ¿Qué está pasando?

Los pensamientos e inquietudes tanto de Mary como de John son interrumpidas por el chirrido metálico de un altavoz, una perversa y repulsiva sonrisa capta la atención de los dos ferris:

“Esta noche serán parte de un experimento social. Con la magia del diésel y el nitrato de amonio, estoy listo para hacerlos volar hasta las nubes. Si alguien se sube en los botes, todos morirán. Cada uno tiene un control remoto para detonar el otro barco. A media noche los hare volar a todos. Sin embargo, si alguien presiona el botón, los del barco vivirán ¿Entonces quien se atreverá? La colección de los más buscados de Harvey Dent o… los dulces e inocentes civiles. Ustedes eligen. Deben decidir pronto porque la gente del otro barco tal vez no sea tan noble.”

 

¿Cómo tomarán la decisión? ¿Que posibilidades tienen? ¿Cuál será la estrategia a seguir por cada uno? Para contestar estas preguntas veamos primero qué nos cuenta la teoría del prisionero.

Dos delincuentes han sido detenidos sospechosos de un robo a un banco. Son encerrados en celdas separadas. Su delito está penado con 10 años de prisión, pero la policía necesita una confesión de los dos o de uno de los presos. Se les propone que, si confiesan, se le reducirá la pena a la mitad, 5 años. Si uno de ellos acusa al otro, se le reducirá la condena a un año mientras el otro cumplirá la condena integra, 10 años.

Veamos la matriz de pagos que representa los años de condena de los presos según la estrategia elegida por cada uno:

dilemapresos_matrizpagos

Para obtener una aplicación más general expresamos la matriz según el orden de preferencia:

dilemapresos_matrizpreferencias

 

Si aplicamos la estrategia MAXIMIN nos conduce a un resultado sub-óptimo, al no conocer la estrategia del otro lo más seguro es traicionar. Si ambos traicionan, el resultado es un punto de equilibrio de Nash, traición de ambos, 3/3. Aunque el resultado es peor que si los dos hubieran escogido la lealtad, curioso ¿verdad? Parece que escogemos la seguridad antes que arriesgarnos por una buena mano, por encima de las implicaciones de los valores o creencias, aunque esa buena mano habría sido su mejor opción; buena para los dos, acompañada de la satisfacción de cumplir con la lealtad, la confianza.

cuadros definiciones prisionero

 

Tic-tac, el tiempo corre, la tensión aumenta en los ferris, el Joker disfruta. Deprisa analicen su matriz de pagos, vean su mejor opción y decidan.

 

Próximo capítulo: las estrategias de los presos y los dulces ciudadanos.

 

Si la entrada te ha gustado no dudes en suscribirte al blog o visitarnos por las redes sociales, no sin antes pasarte por nuestra anterior publicación: El intríngulis de las historias

Un comentario en “El dilema del Joker

  1. Pingback: El dilema del Joker 2 | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s