Un verso suelto

Una pieza de: Historias de las guerras.

Una mirada calida e inquieta, analiza los sucesos y actúa. El personaje introvertido por excelencia del cine, se encuentra encerrado en un campo de concentración nazi, rodeado de presos con el ímpetu de fugarse como motivación de vida. Steve Mc Queen comparte este impulso de la única manera que él sabe hacerlo: en solitario. Su único compañero un entrañable escocés con cara de topo y otras habilidades que comparte con este mamífero. Tierno, noble, fiable son cualidades que a Steve, como buen introvertido, le empujan a aceptarle como compañero, sin olvidar sus capacidades que le aporta la desesperación de sentirse encerrado. Así, hay dos versos sueltos que se unen en una sola canción.

Una canción que habla de lucha, de libertad y justicia. Una melodía convertida en himno, dirigido por el Gran X. Rodeado de un equipo de dirección, marca un ambicioso objetivo: entorpecer las estrategias de los nazis en la guerra. Desarrollan un método para llevarlo a cabo: una fuga masiva de presos, deseosos de regresar a su patria, para volver a luchar contra los Boches. El mando conoce las habilidades de los presos especialistas en fugas y los que no conoce los fomenta. La cúpula administrativa de fugas entiende que debe delegar, cada miembro del equipo comprende lo que tiene que hacer y actúa con responsabilidad. El Gran X ejerce su liderato unificando al equipo en torno al objetivo, supervisa las tareas y encuentra soluciones escuchando a su equipo.

09-26 UN VERSO SUELTO

El verso suelto comparte las inquietudes del equipo, aunque es impulsado por otras motivaciones y actitudes. La invitación a entrar en el objetivo común es rechazada ¿tiene prisa, o solo se fía de sí mismo, o la responsabilidad es personal? Diferencias de pensamiento conviven en un plan dentro de un campo de concentración. El Gran X no insiste, ha calado su personalidad, debe volar solo. Como buen jefe de equipo aprovecha el individualismo de Steve, una debilidad se trasforma en una oportunidad de atajar una amenaza: si no hay fugas en el campo de concentración, los nazis sospecharán. Sin saberlo Steve y su compañero están aportando al equipo seguridad.

Un verso suelto analiza las inquietudes del equipo, reflexiona y participa en sus ratos libres entre fuga y castigo. Con alegría y empeño Mc Queen y el entrañable escocés colaboran como uno más bajo una estructura, siguiendo unos pasos y siendo una pieza más del equipo. Da notas de su individualismo, para él su libertad, frente a la cohesión europea, sin dejar de cooperar. Una nota alta, una petición invade su espacio: Fúgate, consigue mapas y papeles oficiales nazis para dejarte cazar ¡ayudar al equipo! Un sacrificio por el bien común, Steve ve amenazados sus valores y creencias ¿fugarme para dejarme coger? Ah no amigo, eso no.

Un conflicto afianza el compromiso de Steve con el equipo. La muerte a manos de los Boches del entrañable escocés, le hacen priorizar sus objetivos: uno, luchar contra los nazis, dos, conseguir la libertad. Steve comprende que sus objetivos van unidos. Se complementan el verso suelto y el equipo, se cohesionan. Steve se sacrifica por un equipo motivado por las adversidades. Mapas, papeles oficiales e itinerarios de trenes se unen al túnel acabado.

Una noche, el campo de concentración permanece tranquilo, unas sombras se mueven entre los barracones con sigilo. El túnel se ha quedado corto, creatividad e ingenio para solventarlo, libres los primeros presos. Una amenaza se transforma en oportunidad, el ataque de los aliados es una buena coyuntura para escapar sin vigilancia. Sonrientes y llenos de esperanza emergen los presos de su madriguera.

Un verso libre a lomos de una motocicleta perseguido por un batallón nazi. Una línea de espino le separa de la libertad. De nuevo en la celda de castigo del campo de concentración, Steve piensa en su siguiente fuga ¿la ejecutará en solitario o en equipo?

Si la entrada te ha gustado no dudes en suscribirte al blog o visitarnos por las redes sociales no sin antes pasarte por nuestra anterior publicación Pequeñas cosas de Jon

Un comentario en “Un verso suelto

  1. Pingback: Harry vs Frodo | Okapia Tools Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s